jueves, 12 de junio de 2008

Paginas Inolvidables: PRIMER AMOR. Iván S. Turguenev.


De mi incompleta colección de "Las cien (sepan cuantas) joyas del milenio" he leido esta novela que me ha parecido muy buena, ya que es fácil de leer y tiene buen estilo pero como yo no soy crítico les dejo la descripcion que encontre en la página El Aleph y un fragmento:


Esta novela comienza con un desafío para que los tres personajes cuenten su primer amor. Lamentablemente, los otros dos personajes no han tenido grandes primeros amores, pero sí el tercero que decide ponerlo por escrito, siendo que su relato era una historia poco común. Es así el comienzo de este relato que es coniderado una gran novela romántica y que también muestra mucho de la evolución psicológica de Vladimir, el personaje principal.En Primer amor, Turguéniev narra la pérdida de la inocencia del adolescente Vladimir, subyugado, desde la primera visita de cortesía, por su vecina, la arruinada y extravagante princesa Zenaida, durante un verano de tempestades internas y crueles revelaciones.A la par que descubre el tormento de amar en vano, Vladimir se sitúa en el centro de una intriga cuyo desvelamiento hará saltar en pedazos su frágil universo infantil y la inexistente armonía del núcleo familiar... Pues Primer amor narra, asimismo, el conflicto entre padres e hijos en una Rusia donde conviven el refinamiento afrancesado y la barbarie social. Traiciones, desaliento, heridas que la vida no cicatrizará jamás... Primer amor es una obra maestra de la lucidez, un cuento cruel sobre los mecanismos del deseo y las relaciones de poder en el campo no baldío de las relaciones amorosas. Más que una educación sentimental, Turguéniev construyó con su Primer amor una suerte de «desmoronamiento sentimental».


FRAGMENTO

Entonces, la reina oye los discursos, escucha la música, pero no mira a ninguno de los invitados. Seis ventanas están abiertas de par en par, desde el techo hasta el suelo, a través de las cuales se ve un cielo oscuro cubierto de estrellas refulgentes y el jardín con árboles grandes. La reina mira al jardín. Allí, entre los árboles, hay una fuente blanca, que se deja oír en la oscuridad de la noche. La reina oye, a través del ruido de la conversación y la música, el murmullo del agua. Mira a la fuente y piensa: todos ustedes, caballeros, sois nobles, inteligentes, ricos, estáis a mi alrededor, captáis al vuelo cada palabra mía, estáis dispuestos a morir a mis pies, pues soy vuestra dueña… Pero ahí, al lado de la fuente, está esperándome aquel a quien yo quiero, el que es mi dueño… No lleva trajes lujosos, ni diamantes. Ni nadie lo conoce, pero me espera y sabe que iré a su encuentro y no hay fuerza en el mundo que pueda impedir que, cuando yo quiera,vaya a verlo y me quede con él en la oscuridad del jardín, bajo el murmullo de los árboles y el sonido de la fuente…

3 comentarios:

J.P. Medina dijo...

Es una obra sublime. Mi favorita en la temprana adolescencia. De lo mas selectivo en las cien joyas del milenio. Aunque tambien le tengo gusto a La coartada perfecta de Patricia Highsmith.

La literatura rusa siempre resulta magnifica.

Salud.

Anónimo dijo...

no me gustó el final.. no entiendo quien es la anciana del final... q bobada.. tanta descripción para terminar sin verla y sin decirle q la amaba... la muchacha es valiente.. de verdad.. alejaos de las mujeres.. del venenoso amor.. dulce, pero veneno al fin.. pobre de aquel q se enamore... dios lo proteja.. bueno, claro q si le pase de joven, pues q se vaya de cabeza!!! a esa edad el cuerpo y el corazon aguantan todo.. pero ya grandes.. olvidenlo varones.. es la perdicion!

loborojos@yahoo.com
colombia

Anónimo dijo...

me parece una obra muuuy linda y romántik, lo malo ke el no la ve x ultima vz y sin dcirl ke la amaba.... X eso las cosas se dicn cuando se sientn y no hay ke sperar xq pued ser muy tard